lunes, 18 de diciembre de 2017

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS







Texto Literarios

Muchas y variadas son las características que identifican a un texto literario. No obstante, entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:
Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
Mundo propio. Ya sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos literarios, lo que sí está claro es que él aboga por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer aquellos.
Originalidad. Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia.
Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto la existencia de una gran variedad de tipos de textos literarios. De esta manera, entre ellos destacan los siguientes:
  • Cuento. Breve, ficticio y de pocos personajes.
  • Novela. En la Antigüedad se encuentra el origen de este tipo de texto que es uno de los más importantes dentro de la Literatura y que se divide en multitud de géneros.
  • Leyendas, textos literarios basados en hechos reales y adornados con fantasía.
  • Poesía. En verso y con rima. Así se presenta aquella que apela a los sentimientos.
  • Fábula. Realizar una moraleja y hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que pretende básicamente conseguir este tipo de texto literario que es breve, ficticio y que puede estar realizado en prosa o en verso.
La estética del texto literario dependerá del propio autor y podrá ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias. Entre estos recursos hay que mencionar los recursos gramaticales (mediante la suma, supresión o repetición de estructuras), semánticos (a partir de la alteración del sentido de las palabras, como la “Si bebe, no conduzca. Cuide a su familia”.

Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.

Textos no literarios.

Los textos literarios son aquellos en los cuales se manifiesta como principal la función poética de los mismos; esta función poética puede ser evidente, como en el caso de la poesía, o estar al servicio de otros intereses como en los textos didácticos históricos.
Los textos literarios son ficcionales (son invención, creación del hombre en mayor o menor medida) Ejemplos de literarios: novelas, cuentos, leyendas, mitos, poesías
Por lo tanto para determinar que un texto es no literario no tenemos más que evaluar si la principal función del lenguaje es la poética. En caso de que no lo sea nos encontraremos con un texto no literario. Los textos no literarios más habituales son los textos científicos, textos administrativos, textos jurídicos, textos periodísticos, textos humanísticos, textos publicitarios y textos digitales.
Los textos no literarios tratan de reflejar la realidad. Ejemplos de no literarios: la noticia, la crónica, el comentario, el editorial, el texto expositivo, el texto informativo.

Textos no Literarios
  • Normativos.- Son aquellos en los que regulan nuestro actuar en la sociedad. 
  • Su función es entregar información, indicaciones u ordenar. 
  • Debe ser totalmente objetivo. 
  • Utiliza un vocabulario específico. 
  • Utiliza el verbo en impersonal, ejemplo: Se debe armar de la siguiente manera… 
  • Los tipos son: Manuales, Instructivos, Recetas, Leyes 
  • Informativos.- Informar sobre algún hecho u acontecimiento en especial. 
  • Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para que nos entienda. 
  • Entregar información de manera ordenada.
Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve. 
Teniendo en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: Noticias, Carta formal, Carta Informal, Biografía, Diario de Vida, Autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

CONTENIDOS