lunes, 18 de diciembre de 2017

GÉNERO DRAMÁTICO

La palabra drama viene del griego y significa hacer, actuar. Indica, por tanto, las   acciones que los actores ejecutan en un escenario. 
Las obras dramáticas son obras literarias creadas para ser representadas en un escenario ante un público. 

ETAPAS DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA.
  • Presentación: En esta primera etapa se presenta al protagonista y al antagonista de la obra. Nos enteramos de sus características, sus sentimientos, sus anhelos. Ambos representan fuerzas que se enfrentan con la finalidad de conseguir un objetivo. De este modo surge el conflicto inicial, el cual es el eje de la construcción dramática. La acción se origina a partir de una situación conflictiva. 
  • Desarrollo: En esta etapa vemos cómo el conflicto comienza a hacerse más tenso, pasando por momentos de tensión y distensión, hasta que se llega a una fase en la cual el conflicto alcanza su máximo suspenso: el clímax. 
  • Desenlace: Luego del clímax, viene el desenlace, que es la solución del conflicto, el triunfo de una fuerza sobre la otra.

    ESTRUCTURA EXTERNA (ACTO – ESCENA - CUADRO)
  • Acto: Corresponde a cada una de las partes principales en que se divide la obra dramática o bien la totalidad de ésta si no tiene divisiones. Generalmente, cada acto corresponde a una de las 3 etapas principales de la acción dramática (presentación, desarrollo y desenlace). El término de un acto es señalado con la caída de telón o la oscuridad total del escenario.
  • Escena: Está determinada por la entrada o salida de uno o más personajes.
  • Cuadro: Es la ambientación física de la obra gracias a la escenografía. Cada uno de los espacios físicos corresponde a un cuadro diferente. Por ejemplo, primer cuadro: el living de la casa, segundo cuadro: el dormitorio del matrimonio, tercer cuadro: una calle, etc.
    FORMAS DEL LENGUAJE DRAMÁTICO.
    La forma de lenguaje que predomina en las obras dramáticas es el diálogo, aunque también están presentes otras formas como el monólogo, relación, aparte, etc.
  • Diálogo : El lenguaje dramático se caracteriza por ser interpelativo, exhortativo o apelativo. En otras palabras, un emisor se dirige a un receptor para que este último responda a una pregunta o realice una determinada acción.
  • Monólogo: Es un diálogo del personaje consigo mismo, como si se desdoblara y hablase con su propia conciencia, con su interioridad.
  • Relación: A través de un personaje, el autor entrega antecedentes, presenta a otros personajes, comenta lo que ocurre fuera del escenario o lo que sucedió.
  • Aparte: Un personaje se dirige al público y le hace un comentario, en voz alta, el cual se supone que nadie, en el escenario, escucha.
  • Acotaciones: Corresponde a las indicaciones de un emisor ficticio que cumple una función semejante a la de un narrador, entregando información y organizando el mundo dramático, pero desde una limitada perspectiva de conocimientos. A este emisor ficticio se le denomina hablante dramático básico y tiene como función especificar el lugar donde transcurre la acción, el movimiento escénico de los personajes, la entrada y salida de estos, la intencionalidad que deben dar a determinados palabras, el tono de voz, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

CONTENIDOS